Las fotos de astronomía más impactantes

El Real Observatorio de Greenwich, en Londres, dio a conocer las fotos finalistas de su concurso anual con imágenes asombrosas de astros y galaxias.

Galaxias gigantes en espiral en lo profundo del espacio, así como partes de la Vía Láctea, pueden verse en el cielo del Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos. Esta es una de las fotos finalistas del concurso Fotógrafo de Astronomía del 2013 del Real Observatorio de Greenwich, en Reino Unido.

El certamen anual, ahora en su quinta edición, es organizado por el observatorio junto con el programa "Sky at Night", de la BBC. Esta imagen, que muestra polvo cósmico y gas de la cola del cometa Panstarrs gracias a los reflejos de la luz solar, fue tomada por Ingólfur Bjargmundsson.

En esta edición, la distinción al mejor debutante llevó el nombre de Premio Sir Patrick Moore, en memoria de quien presentó "Sky at Night" durante muchos años y es considerado un inspirador de la astronomía amateur. Esta imagen de Stephen Banks muestra a la Vía Láctea por encima de Durdle Door (una formación rocosa en Dorset, Reino Unido).

Esta foto de Mike Curry, que muestra una aurora boreal, es otra de las finalistas del premio al mejor debutante.

El ganador del concurso recibirá un premio de US$2.300, mientras que quien se adjudique el galardón al Joven Fotógrafo del Año obtendrá US$760. Esta foto de Venus en tránsito sobre el Mar Negro, de Alexandru Conu, es una de las finalistas en la categoría Tierra y Espacio.

Stefano de Rosa logró tomar esta imagen del amanecer en el oriente iluminando un horizonte nevado en los Alpes.

En esta imagen, el fotógrafo Wayne England pudo captar el momento en el que la Vía Láctea se coloca en línea con el disco gigante de 64 metrosde diámetro del radiotelescopio del Observatorio Parkes, en Australia.

Pese a la contaminación lumínica urbana, esta foto de Mark Shaw ofrece una clara imagen de las nubes noctilucentes o nubes mesoféricas polares sobre los Peninos, una formación montañosa en el norte de Inglaterra y el sur de Escocia.

Estrellas y constelaciones forman una línea ascendente detrás de este árbol abatido por el viento en el Parque Nacional Dartmoor, en el suroeste de Inglaterra, como se aprecia en esta foto de Anna Walls.

Hay tres fotos finalistas en la categoría Espacio Profundo. Objetos Herbig-Haro (pequeñas nubes asociadas a estrellas recién nacidas) pueden verse emergiendo de un grueso polvo cósmico y nubes de gas de la nebulosa Pelícano, una "fábrica de estrellas" en la constelación de Cygnus. La fotografía es de Andre van der Hoeven.

Michael Sidonio capturó esta imagen de la nebulosa Carina (Eta Carinae). Es más de 100 veces más grande que el Sol y millones de veces más brillante. Pero es muy inestable y se espera que en cualquier momento explote como una supernova.

"Las cámaras modernas pueden detectar luz muy tenue para el ojo humano, con un nivel de detalle que va mucho más allá de nuestra capacidad visual. Al procesar esta información en una imagen que podamos entender los fotógrafos astronómicos deben tomarse decisiones estéticas y prácticas sobre el nivel de contraste, brillo y color", explica Nik Szymanek respecto de esta fotografía de la nebulosa de Orión.

Esta imagen del Sol, con filamentos oscuros elevándose por sobre su superficie, fue tomada por Paul Haese.

Los ganadores del concurso –en cuatro categorías y tres premios especiales– serán anunciados el 18 de septiembre.

Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición que se inaugurará el 19 de septiembre en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres, y podrán verse hasta el 23 de febrero de 2014. 
Fuente: BBC
Fotos: cortesía del Museo Nacional Marítimo de Reino Unido. 

El pueblo de Alaska que desaparecerá bajo el agua

El veloz calentamiento del clima en el Ártico amenaza con sumergir en menos de una década el pequeño pueblo de Kivalina, habitado por inuits y ubicado en una delgada franja de arena en la costa de Alaska.


Casi nadie en Estados Unidos ha oído hablar del pueblo alaskeño de Kivalina. Está aferrado a una estrecha franja de arena al borde del Mar de Bering, y es tan pequeño que no figura en los mapas de Alaska, y menos en los de Estados Unidos.

Algo que quizás no esté tan mal, porque dentro de una década Kivalina estará probablemente bajo el agua. Desaparecido para siempre. Recordado, si acaso, como el lugar de nacimiento de los primeros refugiados estadounidenses del cambio climático.

400 inuits pueblan las cabañas de una sola planta de Kivalina.

El mar ha sido su sustento por incontables generaciones pero en las dos últimas décadas el drástico retraimiento del hielo ártico los ha dejado muy vulnerables a la erosión costera.

La gruesa capa de hielo que protegía su costa del poder destructivo de las tormentas de otoño e invierno. Y la línea de arena de Kivalina se ha estrechado notablemente.

El cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos construyó un muro defensivo a lo largo de la playa en 2008, pero no es más que una solución temporal.

Una feroz tormenta forzó la evacuación de emergencia de los residentes hace dos años. Ahora los ingenieros predicen que Kivalina será inhabitable en 2025.


La historia de este pueblo no es única. Los registros de temperaturas muestran que la región ártica de Alaska se está calentando dos veces más rápido que el resto de los Estados Unidos.

La retirada del hielo, el lento aumento del nivel del mar y cada vez más erosión de la costa ha dejado tres asentamientos inuital borde de la destrucción inminente, y al menos ocho más en peligro.

Carretera, casas, escuela

El problema tiene un precio: el gobierno estadounidense cree que reubicar a los habitantes de Kivalina en tierras de mayor altitud puede costar unos U$400 millones.

Construir una carretera, casas y una escuela no es fácil en lugar tan inaccesible y no hay señales de que el dinero vaya a salir de los fondos públicos.

Los habitantes de Kivalina esperan que el gobierno estadounidense los ayude a encontrar otro lugar donde vivir.
Collen Swan, líder del consejo de Kivalina, dice que las tribus indígenas de Alaska están pagando el precio por un problema que ellos no crearon.

"Si estamos aquí en diez años, o esperamos la inundación y morimos, o simplemente nos vamos a otro lado", dice Swan.

"El gobierno de Estados Unidos nos ha impuesto este estilo de vida occidental, nos ha dado sus cargas y ahora espera que recojamos nuestras cosas y nos mudemos."

"¿Qué clase de gobierno hace eso?"

En el frente de batalla

Al norte de Kivalina no hay carreteras, sólo la vasta extensión de la tundra ártica de Alaska. Y en la punta del territorio estadounidense más al norte está la localidad de Barrow, mucho más cerca del Polo Norte que de Washington D.C. El verdadero frente de batalla estadounidense ante el cambio climático.

Los residentes de Barrow pertenecen en su mayoría a la tribu Inupiat y cazan ballenas y focas. Pero este año ha estado cargado de problemas.

El hielo marino comenzó a derretirse y a romperse en marzo, muy temprano. Después volvió a congelarse, pero era tan delgado e inestable que los cazadores no podían arrastrar sus botes. La temporada de caza se vio arruinada.

Kivalina y Borrow enfrentan en primera línea los efectos del cambio climático.
Por primera vez en décadas, en Barrow no se cazó ni una sola ballena. Uno de los más experimentados capitanes de la caza de ballenas, Herman Ahsoak, dice que el hielo solía tener un grosor de 3 metros en invierno, y ahora es de poco más de un metro.

"Tenemos que adaptarnos a lo que viene si queremos seguir alimentándonos y viviendo del mar, pero la falta de ballenas este año significa que será un invierno largo y frío."

Barrow es conocida como la "ciudad de la ciencia" del Ártico. En verano recibe decenas de investigadores que observan el retraimiento del hielo ártico y el rápido deshielo del permafrostde la tundra.

Recursos naturales

El rol de Alaska en el tema climático incluye las causas y los efectos. Al mismo tiempo que el territorio ártico estadounidense se calienta, sigue siendo una fuente vital de combustibles fósiles, considerados por muchos científicos como una de las causas del cambio climático.

La región de North Slope es el mayor campo petrolífero de Estados Unidos, y el sistema de oleoductos Trans Alaska es fundamental para la seguridad energética de Estados Unidos.

Y a medida que disminuye la producción de los campos existentes, crece la presión para explotar nuevas reservas alaskeñas.

Shell lanzó una ambiciosa oferta para iniciar la perforación en altamar en el Ártico, a pesar del rechazo de los grupos ambientalistas.

Existe una creciente presión para explorar y extraer petróleo en Alaska.
Las preocupaciones se intensificaron cuando se instaló una plataforma petrolífera frente a la costa de Alaska a principios de este año. Las operaciones están suspendidas, pero el valor del botín es demasiado grande como para ser ignorado.

Kate Moriarty, directora ejecutiva de la Federación de Gas y Petróleo de Alaska, cree que el estado posee 50 mil millones de barriles de petróleo aún sin explotar.

"La realidad es que el Ártico va a desarrollarse", dice Moriarty.

"¿Y quién queremos que lo lidere? Yo digo que queremos que sea Estados Unidos porque la realidad es que la demanda mundial de petróleo y gas no va a ninguna parte."

El conflicto

Cuando el presidente Obama se comprometió a redoblar sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en Estados Unidosel mes pasado, sus palabras fueron recibidas con escepticismo en Alaska.

El estado debe su existencia al petróleo. Los ingresos por de la industria petrolera representan más del 90% del presupuesto del estado. El dinero del petróleo supone una ayuda financiera anual para cada residente de Alaska y que no tengan que pagar el impuesto a las ganancias.

Y cuando toca equilibrar las dos presiones en conflicto –el veloz cambio climático por un lado y la demanda por expandir la economía estatal sobre la base del carbono por el otro– no hay muchas dudas sobre cuáles son las prioridades.

Ed Fogels, del departamento de Recursos Naturales de Alaska, defiende la estrategia de su estado.

"Cuando todo el mundo se lanza sobre Alaska y dice 'oh, el clima está cambiando, el Ártico está cambiando, las cosas están fuera de control', nosotros decimos que esperen un minuto."

"Hemos estado desarrollando nuestros recursos naturales por 50 años, y las cosas van bastante bien, gracias."

En una generación, el océano Ártico puede quedarse sin hielo durante el verano. El ritmo del calentamiento en el extremo norte no tiene parangón en ningún otro lugar del planeta.

En términos de explotación de recursos, acceso marítimo y asentamientos humanos, es probable que Alaska se convierta en una propuesta mucho más atractiva.

Los científicos llaman a eso efecto de retroalimentación positiva. Pero para los alaskeños que viven en el frente del cambio climático, y para nuestro planeta, puede que no sea positiva en absoluto.

Fuente: BBC 

Costa Rica elimina sus zoológicos estatales

Costa Rica, país conocido por su rica biodiversidad, ha decidido no tener más animales en cautiverio y eliminar sus zoológicos estatales.

Los animales del zoológico de San José serán trasladados a centros de rescate.
¿Por qué un país que se jacta de proteger a la naturaleza tiene jaguares o monos encerrados tras barrotes?

Esa es la pregunta que se hicieron las autoridades ambientales de Costa Rica.

Y para resolver esa paradoja tomaron una decisión tajante: no tener más animales en cautiverio.

Este país, de apenas cuatro millones de habitantes y con una de las mayores concentraciones de biodiversidad del mundo, decidió eliminar sus dos zoológicos estatales y transformarlos en jardines botánicos.

"Estamos mandando un mensaje al mundo. Queremos ser congruentes con nuestra visión de país que protege a la naturaleza", dijo Ana Lorena Guevara, viceministra de Ambiente de Costa Rica.

Guevara explicó que con esta decisión lo que pretenden es eliminar el concepto de animales enjaulados y crear espacios de parques naturales.

La viceministra dijo que hay una gran cantidad de zoológicos privados en Costa Rica con una visión de rescate y preservación que seguirán funcionando. Sin embargo, los zoológicos que pertenecen al estado tendrán una transformación total.

No más jaulas

Costa Rica tiene dos zoológicos estatales: el Parque Zoológico Simón Bolívar, en pleno centro de la capital, y el Centro de Conservación, en el suburbio capitalino de Santa Ana.

Costa Rica pretende que los turistas aprecien la flora y la fauna en su ambiente natural.
Conocido simplemente como "el Simón Bolívar", el zoológico del centro de San José ha sido un emblemático lugar de recreo para generaciones de locales y turistas.

Sin embargo, a partir de 2014 los dos zoológicos dejarán de existir como tales. El Simón Bolívar será transformado en un jardín botánico y el Centro de Conservación, en un parque natural urbano. En ambos se apreciará una muestra de la biodiversidad de Costa Rica en un ambiente sin barrotes.

Como parte de la reforma, se eliminarán las jaulas y los 400 animales de estos zoológicos serán reubicados entre centros de rescate y zoológicos privados del país.

Este nuevo concepto de jardín botánico será un centro natural de muestra de orquídeas que atraerá a aves locales. Además, también serán centros de investigación científica.

Polémica por futuro de los animales

"Esta decisión nos tiene preocupadísimos", señaló Yolanda Matamoros, directora del Parque Zoológico Simón Bolívar.

Matamoros, quien es zoóloga y lleva 22 años como directora del zoológico, sostiene que hay una gran incertidumbre por el futuro de los animales del parque.

"Nosotros nunca fuimos al bosque a atrapar estos animales. Todos los animales que tenemos en nuestro zoológico han sido o rescatados o donados."

"El problema es que si los reubicamos en centros de rescate, no sabemos si recibirán la atención profesional. Además, si los ponemos en libertad morirán de hambre pues ya no saben cazar, son animales acostumbrados a vivir en cautiverio."

Matamoros explicó que no comprende por qué el Ministerio de Ambiente de Costa Rica (MINAE) tomó esta decisión sin consultar a los especialistas del parque. Hasta este momento, según dijo, no ha recibido una notificación oficial.

Además, sostiene que es sospechoso que el MINAE haya tomado la decisión de cerrar el zoológico en momentos en que el terreno donde se encuentra ha adquirido un gran valor económico por estar en pleno centro de la capital.

Matamoros también explicó que se avecina una lucha legal por la permanencia del zoológico ya que la administración del actual parque la tiene una organización sin fines de lucro que todavía tiene un contrato.

País de imagen verde

Actualmente los dos parques zoológicos estatales de Costa Rica tienen sólo dos especies foráneas: un león y varios pavorreales. El resto de los 400 animales son especies locales, entre los que se cuentan jaguares, monos colorados, monos carablanca, tucanes, mapaches, venados y dantas.

Los nuevos parques botánicos se enfocarán en orquídeas.
Las autoridades calculan que cada año los dos zoológicos estatales reciben en promedio alrededor de 150.000 visitantes.

La viceministra Guevara refutó las declaraciones de Matamoros y aseguró que en el proceso de reubicar a los animales de los zoológicos estatales se seguirán protocolos internacionales.

Además, Guevara dijo que el contrato de administración del zoológico dado en los últimos veinte años a una organización sin fines de lucro no se renovará.

La medida de eliminar los zoológicos estatales se da en un país que ha sido conocido internacionalmente por sus esfuerzos ecológicos.

Por ejemplo, en 1998, Costa Rica emitió la llamada Ley de Biodiversidad, una novedosa legislación de protección al ambiente, considerada pionera en el mundo.

Costa Rica es un país con una extensión de apenas 51.100 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 0,03% del territorio de la superficie del planeta. Sin embargo, los científicos consideran que en ese pequeño territorio está cerca del 4% de toda la biodiversidad del mundo.

Fuente: BBC

¿Cómo sobrevivir a fenómenos extremos?

Desde sismos y rayos hasta accidentes de tráfico y caídas de gran altura, el cuerpo humano cuenta con varios mecanismos para intentar sobrevivir.

Las circunstancias en las que ocurren los accidentes influyen en la recuperación.
Las posibilidades son remotas, pero puede pasar. Una persona es capaz de sobrevivir a la caída de un edificio de 15 pisos o a la intensidad de un rayo.

Lo primero le pasó al inglés Tom Stilwel, quien en junio se cayó de un balcón de un piso 15 en Auckland, Australia. Lo segundo le sucedió un mes después en Nuevo México, Estados Unidos, a la embarazada Kendra Villanueva, quien luego dio a luz a un bebé sano.

Son eventos poco comunes que ocasionan en el cuerpo heridas similares a las que pueden causar incidentes más frecuentes, como accidentes en diferentes medios de transporte, explosiones o terremotos.

Los científicos explican que si a una persona le cae un rayo, la descarga eléctrica que recibe pasa por el corazón y lo para, lo que con mucha frecuencia genera una muerte instantánea. Si no es el caso, puede dejar lesiones internas graves, además de quemaduras que van desde el punto de entrada hasta el punto de salida del rayo.

En el caso de una caída desde un sitio muy elevado o de un terremoto, las lesiones suelen estar relacionadas con la ruptura de huesos o falta de circulación sanguínea.

Por ejemplo, personas atrapadas bajo los escombros que dejó un movimiento telúrico con frecuencia tienen problemas en el sistema circulatorio. El peso de las estructuras los aplasta y, por esa razón, puede producirse un coágulo en las arterias, lo que en el peor de los casos lleva a la amputación de la extremidad afectada.

Las lesiones pueden variar dependiendo del tipo de accidente que haya sufrido el individuo, pero la reacción del organismo suele ser la misma.

Activación del instinto

Cuando el cuerpo está sometido a una situación de estrés como cualquiera de las descritas antes, se "enciende" el sistema nervioso simpático. A través de una serie de mecanismos biológicos y fisiológicos -como el aumento en las pulsaciones o la respiración superficial-, el organismo se activa para tratar de preservar el funcionamiento de órganos vitales como el corazón y el cerebro.

"Es un instinto de supervivencia y de preservación que, dependiendo de la gravedad de las heridas, tiene éxito", explicó Juan González Armengol, médico especializado en emergencias y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

La liberación de hormonas en una situación de tensión, bien sea psicológica o física, es fundamental para el organismo porque lo prepara para lidiar con esa circunstancia, dijo Octavio Ávila, médico y subdirector de la Cruz Roja de México.

"La primera hormona que se libera es la adrenalina que, entre otras cosas, fortalece los músculos, lo que ayuda a que la sensación de dolor disminuya. Hay casos en los que una persona puede correr pese a tener una fractura en la pierna."

Ávila también afirmó que los procesos metabólicos de respuesta al trauma se suceden en cadena en el cuerpo.

"En líneas muy generales podría decirse que la primera etapa es hormonal, ciertas glándulas secretan sustancias como el cortisol o las hormonas tiroideas. La segunda etapa es celular, allí se activan los glóbulos blancos y los leucocitos, entre otros. En este escenario, las sustancias proinflamatorias y las contrainflamatorias también juegan un papel importante. Del balance que logren depende mucho la evolución del paciente."

Diferencia entre la vida y la muerte

Ambos especialistas coincidieron en que la cantidad visible de sangre no suele ser un indicativo de la gravedad de las heridas. Alguien puede llegar a la sala de emergencia de un hospital absolutamente cubierto de sangre, pero resulta que lo que tiene es superficial. Por el contrario, otra persona llega caminando, aparentemente bien, y el bazo podría estar a punto de romperse. Un ejemplo de este último caso podría ser el de una persona que se cae del balcón de un edificio.

Mientras más pronto se atienda al herido, más posibilidades tiene de recuperarse.
En este sentido es importante estar preparado ante la posibilidad de que se presenten complicaciones. De esta manera se disminuye el riesgo de muerte y el desarrollo de lesiones posteriores.

"En caso de politraumatismos severos se debe seguir el protocolo Apoyo Vital Avanzado en Traumas (ATLS, por sus siglas en inglés)", señaló el médico español.

Este programa de atención traumatológica, utilizado en varios países, está compuesto por cinco pasos que deben repetirse constantemente: 
  1. El primero es revisar si hay alguna obstrucción que le impida al paciente respirar. 
  2. El segundo es auscultar el tórax para determinar si hay heridas internas que puedan dificultar la respiración.
  3. A continuación se analiza la circulación para prevenir hemorragias.
  4. Luego se descartan problemas neurológicos.
  5. Y finalmente se debe mantener al herido sin ropa, pero con cobijas para evitar que sufra de hipotermia. 

La "hora de oro"

Para González Amengol, las circunstancias que generaron las lesiones son fundamentales en la posibilidad de supervivencia que tiene alguien que haya sufrido un accidente muy grave.

En un accidente de automóvil, por ejemplo, influye si la colisión fue por atrás o por un lado o si alguien perdió la vida.

Cuando una persona sufre un accidente, se liberan hormonas que ayudan a sobrellevar las lesiones.
Ávila añadió que la posibilidad de que el paciente evolucione está condicionada por muchos factores. "Algunos de ellos son la condición de salud del paciente previa al accidente - una persona con diabetes o alguna enfermedad degenerativa tiene un cuadro más complicado- la resistencia de los órganos y la gravedad del trauma".

Otro elemento fundamental para el subdirector de la Cruz Rojaen México es que el paciente sea trasladado a una unidad especializada en trauma, si termina en una maternidad o un centro de alguna otra especialidad, las posibilidades de estabilizarlo pueden ser menores.

La rapidez con la que se produzca este traslado también tiene un peso muy importante en la posibilidad de recuperación que tiene alguien con heridas internas graves.

"Hay una 'hora de oro' justo después de que se produce un accidente, y está demostrado que si se actúa en ese momento, el paciente podría salvarse, cuanto antes se le atienda, más posibilidades tiene de vivir. Claro, en situaciones extremas como alguna ruptura cardíaca o de aorta, o un golpe con pérdida de masa encefálica, es muy probable que el paciente muera en un lapso de más o menos 15 minutos", explicó González Amengol.

Fuente: BBC

Imágenes de la fauna africana

National Geographic acaba de publicar el libro "África. Los mejores destinos para ver fauna salvaje", del fotógrafo Juan Rodrigo. Allí retrata sus viajes por los parques nacionales de Serengeti y Masai Mara, en Tanzania y Kenia; Chobe y Okawango, en Botsuana; Etosha, en Namibia; South Lwanga, en Zambia, y Kruger, en Sudáfrica.

Descansando en África. Foto: Juan Rodrigo.

El hipopótamo tiene la nada despreciable fama de ser el mamífero que más víctimas causa en África. Aunque se trata de un animal de hábitos vegetarianos, su carácter fuertemente territorial hace que se lance contra cualquier intruso que perturbe su paz. Delta del Okavango (Botsuana). Foto: Juan Rodrigo.

Durante muchos años, a los leones se les consideró una plaga, de ahí que se los matara sin contemplaciones. En la actualidad esta percepción ha cambiado y la población de este gran felino se ha recuperado. Serengueti. Foto: Juan Rodrigo.

Cebras y ñus, en constante movimiento en busca de los mejores pastos, protagonizan una de las mayores migraciones de mamíferos. Serengueti-Masai Mara. Foto: Juan Rodrigo

Los ñus que alcanzan la otra orilla son los afortunados. Atrás quedan los cuerpos de los más débiles. Y es el momento del buitre, que quizá no sea el más popular de los habitantes de África, pero su labor como carroñero es esencial. En cuestión de minutos, limpia los restos de una cacería o de otro animal muerto por enfermedad o fruto de un accidente durante una estampida. Foto: Juan Rodrigo.

A pesar de su fama de rey de la sabana, el león es sobre todo un gran oportunista. En Kruger se ha especializado en la caza de jirafas con una técnica muy peculiar: aprovecha las pistas asfaltadas para que su presa resbale y caiga. Una vez en el suelo, ya es una presa fácil. Foto: Juan Rodrigo.

En la lista de alimentos del león también figuran los equinos. En Kruger vive la cebra de Burchell, la mayor de las tres especies de este herbívoro que se encuentran en Sudáfrica. Poder verlas en libertad es una suerte, pues hace un siglo estuvieron a punto de extinguirse. Foto: Juan Rodrigo.

Durante la estación seca, sobre todo durante los meses de julio y agosto, manadas enteras de elefantes cruzan el río Chobe (Botsuana) en busca de mejores pastos. Estos gigantes de la sabana pueden nadar largas distancias. Foto: Juan Rodrigo.

Por encima del león, el leopardo es el gran señor de South Luangwa, aunque no siempre sea fácil de ver. Es uno de los felinos con mayor capacidad de adaptación del continente africano. Foto: Juan Rodrigo.

Contemplar los hipopótamos en las aguas del Chobe y el delta del Okavango es todo un espectáculo. Sin embargo, con ellos hay que andarse con cuidado. Si creen que sus crías están en peligro, estos animales se tornan extremadamenta violentos. Foto: Juan Rodrigo.

El león es el mayor felino del continente africano, el rey de la sabana. Su rugido advierte a posibles adversarios de su presencia y fortaleza. Y el viajero toma conciencia de la vulnerabilidad del ser humano fuera de su hábitat. Foto: Juan Rodrigo.

La estrategia de caza del cocodrilo del Nilo consiste en acechar pacientemente a los animales que se acercan a beber para arrastrarlos hasta el agua y ahogarlos. Delta del Okavango. Foto: Juan Rodrigo.

El facócero o jabalí verrugoso es un herbívoro que no puede calificarse de elegante ni de atractivo. Cuando tiene crías es mejor no acercarse demasiado, pues las defiende con una valentía y ferocidad tal que impone respeto incluso a leones y leopardos. Foto: Juan Rodrigo. 
Fuente: El País 

Identifican a los países que matan más tiburones

Las aletas de tiburón son codiciadas en China
Indonesia e India son los dos países que cazan más tiburones, según un estudio encargado por la Unión Europea.

La red de vigilancia de la vida silvestre Traffic dice que los dos países representaron más de una quinta parte de todas las capturas de tiburones entre 2002 y 2011.

El número de tiburones en el mundo ha disminuido drásticamente debido a la sobrepesca, causada en gran medida por la demanda de aletas de tiburón en China.

El estudio enumera los veinte países que cazan más tiburones, y los países que son centros para el comercio de aletas de tiburón, entre ellos Bangladesh, los Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Se espera que el próximo año entre en vigor un acuerdo para controlar el comercio de tiburones en peligro de extinción, como el tiburón océanico, el tiburón sardinero y tres especies de tiburón martillo.

Fuente: BBC 

Retratando el Himalaya

El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra donde se pueden encontrar diez de las catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, incluyendo al Everest, la montaña más alta del planeta con sus 8.848. Se extiende por los países de Nepal, China, Bután y la India.

El pico del Ama Dablam con 6.812 metros, foto de Anton Jankovoy

Añadir leyendaEl valle de Katmandú desde el poblado de Nagarkot, foto de Anton Jankovoy

El pico del Everest al amanecer, foto de Anton Jankovoy

Los picos del Everest, Ama Dablam y Taboche desde Tengboche, foto de Anton Jankovoy

El rastro de las estrellas sobre el macizo del Annapurna, foto de Anton Jankovoy
Fuente: Fotos del Mundo 

Aumenta un 63% la población de tigres de Bengala

La situación de los tigres ha mejorado desde 2009, pero continúan amenazados por la pérdida de su hábitat a causa del cambio climático.
Un recuento de tigres salvajes que llevó adelante el gobierno de Nepal reveló que el número de ejemplares de la especie que viven en el país aumentó 63% desde 2009.

El conteo, que fue realizado entre febrero y junio con cámaras ocultas, permitió evaluar la población de tigres de Bengala en una franja de casi 1.000 kilómetros en el sur de Nepal y el noreste de India, donde se encuentra una de las mayores concentraciones de estos animales en el mundo.

Los resultados indicaron que los felinos se multiplicaron en todos los parques nacionales, que son unos 15 en la zona relevada.

Se estima que existen unos 2.500 tigres de este tipo -Panthera tigris tigris, según el nombre científico- en estado salvaje en India, Bangladesh, Nepal, Bután, China y Birmania.

Los gobiernos del sudeste asiático se han comprometido a tomar medidas para duplicar la población para 2022.

Pero la especie continúa bajo amenaza por la caza furtiva y el deterioro del hábitat natural a causa del cambio climático.

Fuente: BBC

El Papa Francisco se despidió de Brasil ante millones de jóvenes

Francisco celebró la Misa de Clausura de la Jornada Mundial de la Juventuden la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. "La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte", sostuvo.

Su paso por tierra carioca estuvo marcado por el fervor de los jóvenes católicos. Convocó a tres millones de fieles en Río de Janeiro.

"Parto con el alma llena de recuerdos felices. Esos recuerdos se convertirán en oraciones", dijo.

Millones de fieles escucharon, en las playas de Copacabana, la palabra del Papa Francisco. (AP / Felipe Dana)

El Papa Francisco saluda a los fieles en Copacabana, Rio de Janeiro. (AP Photo/Victor R. Caivano)

El Papa Francisco luce un regalo indígena en su cabeza durante la reunión en el teatro municipal de Río de Janeiro. (AP Photo/Monica Imbuzeiro)

El Papa Francisco se reunió con niñas en el teatro municipal de Río de Janeiro. (REUTERS/Carlo Wrede-Agencia O Dia)

El Papa Francisco saluda a los fieles, después de realizar una misa en la catedral San Sebastian de Río de Janeiro. (Lorena Lucca)

Monjas católicas descansan en la playa de Copacabana durante la visita del Papa Francisco. (Reuters/Sergio Moraes)

El Papa Francisco se dirige a los fieles católicos reunidos para observar el Vía Crucis en la Playa de Copacabana, en Río, Brasil. (Reuters)

El Papa Francisco preside la ceremonia del Vía Crucis, en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. (AFP)

Vista del escenario desde donde el Papa Francisco presidió la ceremonia del Vía Crucis, en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. (Lorena Lucca / Enviada Especial)

Jóvenes participan de  la realización del Vía Crucis en Río de Janeiro, ante la presencia del Papa Francisco. (AFP)

Una mujer observa en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro,  la realización del Vía Crucis, ante la presencia del Papa Francisco. (AP)

Un grupo de peregrinos oriundos de Argentina sentados en la playa de Copacabana, durante  la realización del Vía Crucis en Río de Janeiro, ante la presencia del Papa Francisco. (AFP)

Un joven representa a Jesús durante la realización del Vía Crucis en Río de Janeiro, ante la presencia del Papa Francisco. (AFP)

Jóvenes llevan la cruz durante la realización del Vía Crucis en Río de Janeiro, ante la presencia del Papa Francisco. (AFP)

Jóvenes llevan la cruz durante la realización del Vía Crucis en Río de Janeiro, ante la presencia del Papa Francisco. (AFP)

El Papa Francisco observa el comienzo del Vía Crucis en la playa de Copacabana. El Papa ha pedido un gran esfuerzo a los que más tienen para reducir las desigualdades sociales. (Reuters)

Vista de la multitudinaria concentración de peregrinos católicos reunidos en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para su encuentro con el Papa Francisco. (Lorena Lucca /Enviada Especial)

El papa Francisco preside el Vía Crucis de la XXVIII JornadaMundial de la Juventud, uno de los momentos más sugestivos de las JMJ, al que asisten millones de jóvenes de 190 países, en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Brasil). (EFE)

Vista del Papa Francisco llegando entre la gente al escenario en Copacabana, desde donde presidió el Vía Crucis, en Río de Janeiro. (AFP)

El Papa Francisco sentado bajo la cruz azul en el escenario armado en Copacabana, presidiendo el Vía Crucis en Río de Janeiro. (AP)
 Fuente: Clarín